CASOS
DE ÉXITO

¿Cuándo y por qué sumar abogados freelance a una gerencia legal?

16 mayo, 2019
Gerencias Legales, Sin categorizar

En una era competitiva y digitalizada, que privilegia retención de talento y disminución de costos operacionales, incorporar abogados freelance a empresas y estudios jurídicos permite acceder a personal cualificado optimizando recursos. Las fuerzas de trabajo flexible son el futuro de las nuevas estructuras organizacionales.

De este modo, el incorporar este tipo de recursos es una oportunidad para:

  • Contar con talentos con un alto grado de conocimiento y experiencia.
  • Aumentar eficiencia en las entregas y cumplir con expectativas de clientes internos.
  • Retener talento al adaptarse a las expectativas de abogados que piden un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • Optimizar recursos para la empresa, sin disminuir la calidad en el trabajo.
  • Según Forbes, el 57% de las empresas que recurren a talento independiente ahorran hasta un 20% en costos laborales.
  • Ahorro de tiempo en el proceso de contratación.
De hecho, según señala Forbes, el 36% de las empresas que recurren a talento independiente lo hacen por esta razón. Ahora bien, ¿cuándo sumar abogados freelance a su empresa? A continuación algunas situaciones que ameritan la incorporación de fuerza de trabajo flexible por razones de eficiencia:
  1. Externalización de tareas operativas que consumen mucho tiempo, de este modo, el equipo de abogados interno podrá enfocarse en aquello en que realmente aporta valor.
  2. Cuando es necesario cubrir requerimientos legales esporádicos. Según Forbes, hasta el 42% de las empresas recurren a trabajadores independientes para afrontar el alza en la demanda en ciertos momentos específicos del año. De este modo se elimina el costo de contratar y luego liquidar empleados finalizado el requerimiento.
  3. Peaks de trabajo. Cuando la carga de trabajo supera al equipo legal interno.
  4. Reemplazos ya sea por enfermedad, pre y post natal, estudios en el extranjero, etc. Contar con un abogado capacitado que se incorpore al equipo y cultura de la empresa será un aporte tanto por su experiencia como por la eficiencia que ésta implica.
  5. Desarrollo de proyectos on – off site, en los que por su naturaleza se requiere de abogados por proyecto.
En Alster Legal contamos con Flexible Legal Talent®, producto orientado a satisfacer estas necesidades por medio de acuerdos ciertos que garantizan la oportunidad, calidad y confidencialidad, adaptándose a  restricciones presupuestarias.

Más información aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alster Legal junto a la consultora de talentos Spencer Stuart inició una serie de webinars que pretenden apoyar a líderes y profesionales de departamentos legales con herramientas de gestión efectivas para las nuevas exigencias derivadas del distanciamiento social y trabajo remoto. “Best practices in virtual team leadership” fue el primer webinar de la serie “Liderazgo […]

LEER MÁS

home office

La crisis actual del Covid – 19, está llevando a las empresas a reinventarse para seguir trabajando en medio de este periodo de gran incertidumbre, en donde no se sabe cuánto tiempo durará ni cual será el alcance del impacto en las organizaciones. Algunas de las medidas que se han implementado, para cuidar a los […]

LEER MÁS

Innovación legal

En los últimos años, las prioridades estratégicas de las organizaciones han estado enfocadas en la innovación y transformación digital, temas de los que no quedan exentos los departamentos legales debido a que el rubro legal enfrenta movimiento y evolución, pues los clientes externos e internos están cambiando rápidamente. Los servicios legales tienen que adaptarse para […]

LEER MÁS

¿Por qué su gerencia legal debiera implementar modelos de gestión del conocimiento?

No es novedad que la información se ha transformado hoy en uno de los grandes activos de las empresas. Pese a ello, uno de los desafíos más habituales que identificamos en nuestras consultorías a áreas legales, radica precisamente en la existencia de conocimiento oculto, almacenado de forma desintegrada y sin capacidad de ser utilizado para […]

LEER MÁS